martes, mayo 23, 2006

Sobre Benedicto XVI y Marcial Maciel

El viernes próximo-pasado, Jacqueline Ramos, reportera de la agencia de noticias Notimex me entrevistó vía telefónica acerca de la decisión de Benedicto XVI en el caso de Marcial Maciel, el fundador de la orden de Legionarios de Cristo. Yahoo-México y algunos diarios del país publicaron la entrevista o partes de ella. Aquí está la versión que Yahoo-México publicó.

Decisión sobre Maciel, Primer Desmarque de Benedicto XVI

* Especialista opina que la medida fortalece a la Iglesia Católica

Por Jacqueline Ramos

México, 19 Mayo (Notimex).- La decisión del Vaticano sobre el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, representa el primer desmarque importante del papa Benedicto XVI de la obra de su antecesor, Juan Pablo II, consideró el especialista Rodolfo Soriano Núñez.

El doctor en sociología de la religión por la Universidad de Fordham, Nueva York, indicó que esa medida adelanta además un cambio de directriz que apunta a que la Iglesia no solapará ni encubrirá escándalos, o hacerse de la "vista gorda".

Entrevistado por teléfono en el Dartmouth College donde imparte clases, opinó que la Iglesia Católica gana con esa decisión, "porque las instituciones se fortalecen al disciplinar a sus miembros", además de que la ayuda a eliminar todo lo que impide cumplir su misión.

El autor de En el nombre de Dios. religión y democracia en México, dijo que con esa determinación, el pontífice demuestra que escucha, que no se cierra ni se encierra, y que se abre a la posibilidad del error humano y sus posibles soluciones.

"El papa demuestra que escucha, que es pastor y que para él lo más importante es la verdad y no preservar derechos", subrayó.

De hecho, comentó el especialista, desde las homilías que pronunció durante los funerales de Juan Pablo II, el nuevo papa señaló abiertamente que es necesario limpiar lo que está sucio, lo que demuestra que está dispuesto a cambiar la posición de silencio de su antecesor.

Hoy, expuso, aún queda pendiente saber si se abre la causa civil o penal sobre el tema, pues es claro que hay materia. Los tribunales de la Iglesia, que son muy severos, encontraron evidencia y méritos suficientes para el caso.

Destacó que por ahora es claro que los agraviados tienen en la bolsa una victoria, aunque sea simbólica. "La ventaja para él, si es que hay una, es que probablemente los crímenes como tales ya hayan prescrito", apuntó.

Soriano Núñez mencionó que, a pesar del castigo a Marcial Maciel, se reivindica la obra de los Legionarios de Cristo, que tienen en sus manos una labor educativa muy importante.

"Ellos han hecho inversiones que pocos grupos en México o en otras partes del mundo han sido capaces de hacer en la corta vida que tienen como orden", afirmó.

Soriano Núnez añadió que este hecho también marca una nueva época para los Legionarios. "Ellos van a tener que reconocer el hecho objetivo que el papa ha señalado y seguramente desarrollarán mecanismos para mejorar su desempeño como agentes de la pastoral".

El mensaje para la Iglesia Universal por parte del papa, reiteró, es que está dispuesto a escuchar críticas y actuar en consecuencia. "Es una lección de cómo se debe actuar".

Para el especialista, Juan Pablo II se equivocó al tratar el asunto Maciel y sobre todo el del arzobispo de Boston, Bernard F. Law. "En lugar de haber suspendido al arzobispo de Boston fue enviado a otra iglesia, y eso fue un error muy grave".



Technorati Tags: , , , , , ,

No hay comentarios.: